Miren Gardoqui Iturriarte

Profesión actual: Doctoranda

Tesis doctoral: El patrimonio histórico-artístico de Extremadura a través de los libros de viaje europeos en la Edad Moderna.

BIOGRAFÍA

Graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Extremadura desde el año 2016. Cuenta con el Máster Universitario de Investigación en Humanidades (2018) y el Máster Universitario para la Formación del Profesorado en Educación Secundaria (2020). Ha trabajado en el sector cultural en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres como Coordinadora de Actividades Culturales (2018). Asimismo, en el sector de la investigación como Personal Científico e Investigador en la Universidad de Extremadura (2020), colaborando con el Grupo de Investigación Patrimonio&ARTE. Unidad de conservación del patrimonio artístico, en proyectos en la línea de la restauración monumental.

Contratada predoctoral 2021-2024 a través de las becas otorgadas por la Fundación Valhondo. Actualmente pertenece al Programa de Doctorado Interuniversitario en Patrimonio, desarrollando su tesis doctoral en torno a la literatura de viajes europea y la visión e interpretación histórica de los viajeros sobre el patrimonio de Extremadura. Ha pertenecido al personal docente e investigador en formación vinculado al Departamento de Arte y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura. Ha recibido el Premio para Jóvenes Investigadores de la Fundación Xabier de Salas de Trujillo en su XXXII edición.

PROYECTO

El objetivo principal de la tesis es conocer y analizar las diversas impresiones de los viajeros europeos sobre el patrimonio histórico-artístico de Extremadura, como resultado de sus viajes por España y por el territorio comprendido en la actual Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de los libros de viaje editados por primera vez en Europa durante la Edad Moderna (1453 a 1789). Conservamos como testigo de estas experiencias algunos de libros que escribieron estos viajeros, obras en las que sus autores narraron el itinerario y las jornadas discurridas por el territorio de Extremadura, los monumentos, obras y paisajes que contemplaron y acontecimientos a los que asistieron, además de otros tantos aspectos relacionados con la Historia, la Geografía, la política y la sociedad en España.

AÑO DE LA CONVOCATORIA

Desde 1987 la Fundación Valhondo concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños. En la actualidad se mantiene una convocatoria anual, que permite otorgar nuevos contratos de duración trianual en cinco áreas del conocimiento: biomédico, científico, tecnológico, social y humanístico.

Plaza Mayor, 30
10003 Cáceres
Tel. +34 927 248 935

© Fundación Fernando Valhondo Calaff (1956-2024). No reproducir sin el expreso consentimiento de la Fundación.

La Fundación

La Fundación Fernando Valhondo Calaff se constituyó en el año 1956 bajo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres. Tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud. Desde 1987 la Fundación concede becas predoctorales en apoyo a los jóvenes investigadores cacereños.

Noticias recientes