José Manuel Ortiz Rodríguez
Profesión actual: Investigador en la Università degli Studi di Bologna.
Tesis doctoral: Estrés oxidativo durante la conservación del semen equino.
BIOGRAFÍA
Graduado en Veterinaria en 2015 por la Universidad de Extremadura, donde inicié mi trayectoria clínica e investigadora en el Área de Reproducción Equina del Departamento de Medicina Animal. Mis estudios predoctorales se han centrado en la fisiología del espermatozoide durante la conservación y en la mejora de las diferentes técnicas de refrigeración y congelación para el mantenimiento de los eyaculados.
En 2022 defendí mi Tesis Doctoral dentro del Programa de Doctorado de Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos, tras lo que fui contratado como Personal Científico Investigador en el Grupo de Investigación Medicina Interna Veterinaria, dentro del proyecto “Mejora de la producción in vitro de embriones equinos mediante el uso de microvesículas extracelulares procedentes de fluido folicular preovulatorio homólogo”. En la actualidad, me encuentro en la Università degli Studi di Bologna, Italia, donde he conseguido una plaza como Investigador Junior para la realización del proyecto “Desarrollo de nuevos métodos de capacitación y fecundación in vitro en los mamíferos domésticos”.
PROYECTO
En la industria equina, la conservación seminal mediante refrigeración y congelación conforma las principales biotecnologías reproductivas. Estas técnicas se basan en la reducción o detención del metabolismo para prolongar la vida espermática tras la eyaculación.
Diferentes estudios describen que estas técnicas ocasionan estrés oxidativo, bien sea por un incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno (EROs) o por una reducción significativa de los antioxidantes.
Por tanto, el estudio de la relación entre el metabolismo y la regulación redox es un enfoque prometedor para mejorar las técnicas actuales de conservación. En la Tesis Doctoral planteamos como objetivo incrementar el conocimiento sobre la biología del espermatozoide equino, su implicación en el desarrollo embrionario y la posibilidad de mejorar la calidad espermática tras la optimización de las biotecnologías de conservación. Con los resultados obtenidos concluimos que los espermatozoides equinos presentan el transportador SLC7A11 que intercambia una molécula de cistina extracelular por una de glutamato intracelular, cuya funcionalidad es crucial para mantener la actividad mitocondrial, la homeostasis redox y la capacidad de fecundación. La suplementación con cistina reestablece la depleción de los tioles que ocurre durante la conservación seminal, es decir, incrementa la actividad antioxidante, y la calidad del semen descongelado puede ser mejorada gracias a la alta plasticidad metabólica de los espermatozoides. En cuanto a la refrigeración, describimos que los diluyentes comerciales pueden ser optimizados con menores concentraciones de glucosa, pues altas concentraciones ocasionan toxicidad. Por último, hemos descrito como la inseminación con espermatozoides descongelados compromete el desarrollo embrionario, probablemente debido a las modificaciones inducidas en las proteínas espermáticas durante la congelación-descongelación.