Mercedes Blanco Benítez
Profesión actual: Investigadora predoctoral
Tesis doctoral: Identificación de dianas terapéuticas de compuestos bioactivos procedentes de cascabullo de bellota en modelos de neurodegeneración.
BIOGRAFÍA
Mercedes Blanco se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral en el Grupo Park, en la Universidad de Extremadura. Desde pequeña le ha encantado la ciencia, en concreto las enfermedades neurodegenerativas. En esto influyó el hecho de que su abuela paterna padeció la enfermedad de Alzheimer, haciendo que empezase a investigar cómo era su patología y sintomatología desde corta edad.
Finalizó el grado en Bioquímica en la Universidad de Extremadura en el año 2021. Posteriormente se desplazó a Sevilla para realizar el Máster en Fisiología y Neurociencia (2021-2022), realizando su Trabajo Fin de Máster sobre el metabolismo astrocitario en la enfermedad de Alzheimer. En Julio de
2022 regresó al Grupo Park, donde había realizado su TFG, con un contrato CIBERNED en prácticas, tras lo que recibió la Beca de Investigación Predoctoral de la Fundación Valhondo Calaff.
Ha asistido a numerosos cursos enfocados a neurodegeneración, así como a congresos de índole biomédica. En este sentido, es co-fundadora de la Asociación Bioquímica en Movimiento, siendo la Vocal de Mujer y Ciencia desde 2019 hasta 2021, con el fin de dar voz a todas las investigadoras que durante años no fueron reconocidas. Junto a esta asociación ha organizado dos Congresos Nacionales para estudiantes de las ramas biocientíficas. Ha participado como voluntaria en numerosas actividades de divulgación científica, especialmente para los más pequeños, entre las que se encuentra la Semana de la Ciencia y la Noche de los Investigadores.
PROYECTO
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en nuestro país y también a nivel mundial. A pesar de ello, aún no se conoce de una manera precisa sus mecanismos etiológicos, sin duda, por tratarse de una enfermedad compleja de origen multifactorial, donde se conjugan la exposición a factores externos con una cierta susceptibilidad genética, así como el propio envejecimiento.
La bellota ha constituido un alimento básico ancestral, fuente importante de uncompuesto natural conocido como elagitaninos, cuya metabolización a través de la microbiota intestinal origina unas sustancias conocidas como urolitinas. Se ha descrito que la urolitina A posee importantes efectos beneficiosos antiproliferativos, anticancerígenos y antienvejecimiento.
El objetivo fundamental de este proyecto es analizar el posible efecto protector que puede tener diferentes compuestos bioactivos procedentes del cascabullo (un subproducto) de la bellota en modelos de la enfermedad de Parkinson sensibilizados o no a diferentes tóxicos, en sistemas celulares, animales y en muestras procedentes de enfermos de Parkinson.