Mónica Victoria Sánchez Rivero
Profesión actual: Arquitecta.
Tesis doctoral: Agenda 2030, patrimonio e identidad de los secaderos tradicionales de tabaco del norte de la provincia de Cáceres.
BIOGRAFÍA
- Plasencia (1991)
- Arquitecto Plan 98 (2016) por la Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2009-2015).
- Estancia de estudios y prácticas de empresa en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe (Argentina) (6 meses, 2015).
- Doctora en Desarrollo Territorial Sostenible, rama en Renovación Urbana y Rehabilitación Integrada, por la Universidad de Extremadura (2016-2019).
- Personal Docente Investigador Predoctoral Beca Privada Fundación Valhondo
(2018-2021) en el área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas adscrita al Departamento de Construcción de la Escuela Politécnica de Cáceres.
- Estancia de investigación sobre Indicadores de Sostenibilidad Europeos en la Università degli Studi di Firenze (Italia) en el grupo de investigación
“PPcP: Paesaggio, Patrimonio Culturale e Progetto” (6 meses, 2019).
- Doctora en Arquitectura, rama en Estudio y Representación de la Arquitectura y el Medio Ambiente, por la Università degli Studi di Firenze (2019-2023).
PROYECTO
La investigación desarrollada dentro de la Tesis Doctoral afronta la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la valorización y gestión de paisajes antrópicos identitarios. En concreto, estudia el conjunto arquitectónico de la industria agraria del norte de la provincia de Cáceres: los secaderos tradicionales de tabaco. Durante el siglo XX se produjeron una serie de transformaciones territoriales en la región ligadas al cultivo de regadío cuyo máximo exponente fue la construcción de los edificios para el curado de la hoja de tabaco, que representan la identidad y la memoria colectiva de una forma de relacionarse con el territorio equitativa y respetuosa. Sin embargo, su constante proceso de deterioro por falta de uso, los mantienen olvidados y destinados a desaparecer. La metodología utilizada tiene en cuenta que la revitalización de este paisaje es un proceso complejo donde se deben estudiar por igual las diferentes escalas por medio de la localización, partiendo de la escala micro de los elementos tangibles e intangibles, a la escala arquitectónica del edificio, para llegar a la representación de la relación entre edificación y sistema territorial. Por ello, la investigación se relaciona con bases de datos, BIM y geolocalización. Como resultado se obtiene la valoración de los secaderos a partir de la extracción de sus datos descriptivos en las esferas social, económica y medioambiental y el análisis con los ODS para su gestión. La investigación además valida la estandarización de la localización a través de su calibración en el caso de estudio realizado en la ciudad de Florencia en Italia.