Nerea Ríos Rodríguez
Profesión actual: Contratado Predoctoral en la UEX.
Tesis doctoral: Análisis espacial del sector turístico en regiones del interior peninsular.
BIOGRAFÍA
Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio (2018), especialista en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección (2019), así como en Desarrollo Rural (2022) por la Universidad de Extremadura, obteniendo en todos ellos el Premio al Mejor Expediente Académico. Además, durante el curso 2018-2019 obtuve una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el área de Geografía Humana del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEX.
Desde el año 2020 estoy desarrollando mi tesis doctoral en el Doctorado de Desarrollo Territorial Sostenible, inicialmente financiada por la Fundación Valhondo Calaff y, desde 2021, por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España con la ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU).
Toda mi formación se ha visto reflejada en diversas publicaciones científicas y en la participación en congresos, cursos, seminarios y jornadas.
PROYECTO
Desde finales del siglo XX, la aparición de nuevas tendencias y modelos de consumo del turismo han permitido la proliferación de equipamientos turísticos en el territorio español, optándose por la explotación de los recursos patrimoniales, los cuales sirven de gran atractivo turístico para la atracción de viajeros.
En un primer momento, dicho proyecto abordaba un análisis espacial de la oferta y demanda de turistas en Extremadura, pero durante este último año se ha aumentado el área de estudio para incrementar el análisis del sector turístico y realizar una comparación de nuestra región con otras regiones del interior peninsular español. Por ello, se estudiará la evolución de la actividad turística y su comparación con años anteriores para, posteriormente, realizar análisis estadísticos y geoespaciales que permitan localizar, qué áreas han recibido a lo largo de los años un elevado número de viajeros y, por tanto, pueden estar contribuyendo al incremento de oferta turística y, entre otros factores, al posible mantenimiento de la población; y además, estudiar la incidencia de la pandemia en cada comunidad autónoma y poder saber si ha acentuado los desequilibrios existentes en el sector turístico provocando un punto de inflexión antes y después de la pandemia de la COVID-19.